Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su eventual impacto en las escuelas.
Introducción:
En el siguiente ensayo trataremos el tema de gestión educativa, puntualizando en las definiciones de diferentes autores en las políticas y modificaciones que esta ha tenido a lo largo de ls años a partir de su origen hasta la actualidad en su presencia en la educación básica y como es que a afectado en las escuelas, analizando asi mismo el acuerdo 717 publicado el día 4 de marzo de 2014. Por el actual Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. .
Desarrollo:
Primeramente revisaremos el concepto de gestión educativa según la definición diferentes autores. Por ejemplo: Los autores de la literatura franco – canadiense llegaron a plantear un concepto más claro de gestión que puede referirse al concepto anglosajón de “management” que implica movimientos y decisiones del personal directivo o de gerencia la gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable.
Juan Carlos Tedesco, por su parte, entiende la gestión como: “Un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”. [Tedesco, 1999].
También encontramos que la Gestión escolar es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país (SEP: Antología: la Gestión Educativa, 2000).
Ahora bien a lo largo de los años la gestión educativa ha venido abriéndose paso en los diferentes procesos de construcción. Y existen diferentes fuentes que nos indican el proceso a nivel nacional como internacional. Tomando en cuenta esto se retoma lo mencionado por Sander, Benno. Donde nos menciona cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana. En un inicio se hace referencia al enfoque jurídico que dominó lagestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana. Pero no siempre se le llamo gestión educativa, anteriormente este término no era tan utilizado ya que se empleaba el termino de administración educativa, aun que aun sigue en debate la utilización de dichos conceptos, para utilizar el que englobe todas la acciones que se pretenden. Se ha planteado para el campo de la administración de la educación y la coordinación de los procesos escolares y educacionales, una revisión pertinente de su propia definición conceptual, habiéndose entendido este campo hasta hace poco, como Administración educativa, la administración educativa, - y que data por lo menos desde el informe Coleman en los sesentas- (Coleman, 1966) y cuyos acentos actuales en esta tendencia, se traducen en el liderazgo, la descentralización, el benchmarking, las escuelas eficaces, la accountability y la relación escuela-contexto comunitario Casassus (1999) cuando éste afirma, respecto de las tendencias internacionales en materia de gestión, ubicándonos a éstas en el desarrollo de sistemas de evaluación y de rendición de cuentas, en un doble sentido; hacia la escuela y hacia la sociedad,
En este sentido, opera a la par el proceso de descentralización que busca eficiente la administración de la escuela, acercando las decisiones al centro escolar aumentando sus márgenes de autonomía, en consonancia con otro concepto anglosajón: Local based management; sin embargo, como Cassasus (1999) apunta, existe una gran tensión no resuelta, es decir una importante contradicción: “La implicación de esto es que en la estrategia de descentralización hacia la escuela para mejorar la calidad de la educación, los elementos centrales del diseño del currículo, su contenido y su método, están centralizados” (Cassasus, 1999: 91)
Por lo que en España se decidió hacer obligatorios, para los directivos de las escuelas públicas, la formación en gestión de centros escolares, el desarrollo colegiado del proyecto escolar y la participación social en la educación; de modo que en el ejercicio práctico de la gestión los directivos promovieran una acción educativa orientada hacia la instrumentación de los procesos anteriormente identificados, con el fin de promover la mejora permanente en la calidad de sus servicios educativos.
En México, durante el período 1994 – 2011, que comprende tres programas sectoriales de educación pública, las políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares (jefes de enseñanza, inspectores, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y subdirectores de escuelas) han adquirido una creciente importancia como puede observarse en el establecimiento del programa escuelas de calidad, acompañado por la creación de un dependencia superior denominada Dirección General para el Desarrollo de la Gestión e Innovación en la Subsecretaria de Educación Básica.
Sin embargo, en los centros escolares de educación básica mexicanos, aún suele permitirse el acceso a cargos directivos a profesores que no han tenido la oportunidad de recibir una formación específica previa para la gestión; contando más bien, para este tipo de nombramientos, el escalafón de antigüedad combinado con diferentes tipos de conexiones político – sindicales.
Los programas de formación profesional de directivos para los sistemas educativos y los centros escolares se iniciaron en Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir de 1975, registrándose cuatro generaciones de programas de posgrado para la formación en gestión para los distintos niveles de educación durante el periodo 1975 – 2011, que incluyen opciones de maestría, especialización, diplomados con créditos de posgrado y cursos de propósito específico, que se han ofrecido en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación. Ahora bien dejemos en claro que existen niveles de gestión educativa, a nivel macro, puede entenderse como gestión educativa, en tanto que la gestión al nivel de las instituciones escolares, es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica, cuyo propósito es el generar los aprendizajes.
Según el Acuerdo 717 publicado el día 4 de marzo de 2014.por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Hace mención de los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Tomando en cuenta la autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende; Que una escuela con autonomía de gestión genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos; Que el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión.
Que las escuelas, para fortalecer su autonomía de gestión, requieren de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales; del liderazgo del director; del trabajo colegiado del colectivo docente; de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en las aulas; de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento de los padres de familia y de la comunidad en general para que de manera colaborativa participen en la toma de decisiones y se corresponsabilicen de los logros educativos; entre otros puntos más. Hace mención en su Decimosegundo apartado que . Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar brindarán los apoyos para que la escuela logre lo planteado en su Ruta de Mejora. Conclusión: El estudio de las nuevas tendencias en la gestión educativa, que hoy se encuentra incluida en nuestra agenda de debates, también se inscribe en ese movimiento y, como tal, debe beneficiarse de las lecciones del pasado, comprometerse con la solución de los problemas del presente y anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro.
Bibliografía
Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión. Ponencia. Disponible en : www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/.../1466.pdf } Navarro, M. La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Gesti%C3%B3n%20escolar-esc.%20b%C3%A1sica.pdf Sander, Benno.(s/f) Nuevas Tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Nuevas%20Tendencias%20en%20la%20gesiti%c3%b3n%20Educativa.pdf
Una tendencia no significa necesariamente que el futuro ya esté escrito. Los sistemas educativos pueden cambiar, estos, pueden unir nuevos estilos de organización, nuevos recursos y nuevos instrumentos, de esta forma, lograr un mayor apoyo de la sociedad. De este modo, las barreras impuestas en los sistemas educativos por cualquier factor social y económico, no importa si es negativo, podrán ser superadas. La práctica de la Gestión Educativa está influenciada y mediada por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y, por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. De allí que, en su quehacer, se recrea y cobra sentido desde la dimensión política que orienta su acción. La nueva gestión del sistema de educación básica se ocupa de atender los problemas particulares de las escuelas, impulsando procesos de creación educativa que influyan en la descentralización financiera y administrativa, de manera que estos originen un valor agregado en el desarrollo educativo de cada estado, región y escuela.
Reforzar las fortalezas significa utilizar todos los recursos de aprendizaje que los estudiantes, padres, el personal de la escuela y la comunidad, puedan aportar a la gestión educativa. En la búsqueda por encontrar quienes son los culpables por la falta de calidad en términos de mejorar la educación de los estudiantes en situación de riesgo dentro de las escuelas, es fácil exagerar las debilidades de los diferentes participantes e ignorar sus fortalezas. Las comunidades, a medida que implementan el proceso de las escuelas, buscan activamente los puntos positivos de todos los alumnos, padres, maestros, personal de apoyo, administradores, el distrito y la comunidad escolar y construyen sobre ellas, desarrollando al mismo tiempo experiencias de aprendizaje.
La nueva gestión marcha en relación con las transformaciones que estamos llevando a cabo al modelo educativo y a las prácticas pedagógicas en el aula y en la escuela. Las nuevas tecnologías de computación e información pueden ser muy útiles para proporcionar al maestro y a los alumnos materiales didácticos de óptimo nivel, compensando de esa forma las posibles limitaciones pedagógicas del docente. No obstante, los estudiantes no aprenderán a apropiarse de este material a su disposición si maestro no está a su lado para proporcionar un modelo en la tarea. El logro de aprendizajes se relaciona con muchos factores, uno de ellos, tiene que ver con el fortalecimiento de los agentes que participan en la vida escolar a través de la atribución de responsabilidades y el compromiso de la comunidad que integra el establecimiento escolar. Padres, profesores, directores, estudiantes, personal de apoyo, la propia comunidad son piezas de un engranaje que, si bien está en funcionamiento tendrá que responder por la alteración cualitativa del aprendizaje.
Los docentes son y serán quienes harán la diferencia en la interacción enseñanza-aprendizaje, lejos de estar siendo excluidos del proceso educativo con la introducción de nuevos instrumentos, con la aceleración de los procesos educativos, de las contradicciones visuales de las nuevas tecnologías y de la dinámica de los medios de comunicación, los profesores piezas claves para el éxito o el fracaso de esa nueva interacción que la educación tendrá que considerar. Son los profesores que mediarán entre la tecnología y los estudiantes. La importancia de las prácticas y contextos propios de la gestión educativa remite al tema del profesor, su perfil y sus desempeños. Hoy se espera que un profesor sea el responsable del desarrollo educativo y organizacional esté en condiciones de analizar y sintetizar, anticipar, proponer, negociar, decidir, desarrollar, comunicar, coordinar, liderar, animar y evaluar.
Qué sucede Mayra y Nicté con sus trabajos?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPolíticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su eventual impacto en las escuelas.
ResponderEliminarIntroducción:
En el siguiente ensayo trataremos el tema de gestión educativa, puntualizando en las definiciones de diferentes autores en las políticas y modificaciones que esta ha tenido a lo largo de ls años a partir de su origen hasta la actualidad en su presencia en la educación básica y como es que a afectado en las escuelas, analizando asi mismo el acuerdo 717 publicado el día 4 de marzo de 2014. Por el actual Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. .
Desarrollo:
Primeramente revisaremos el concepto de gestión educativa según la definición diferentes autores. Por ejemplo: Los autores de la literatura franco – canadiense llegaron a plantear un concepto más claro de gestión que puede referirse al concepto anglosajón de “management” que implica movimientos y decisiones del personal directivo o de gerencia la gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable.
Juan Carlos Tedesco, por su parte, entiende la gestión como: “Un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”. [Tedesco, 1999].
También encontramos que la Gestión escolar es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país (SEP: Antología: la Gestión Educativa, 2000).
Ahora bien a lo largo de los años la gestión educativa ha venido abriéndose paso en los diferentes procesos de construcción. Y existen diferentes fuentes que nos indican el proceso a nivel nacional como internacional. Tomando en cuenta esto se retoma lo mencionado por Sander, Benno. Donde nos menciona cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana.
ResponderEliminarEn un inicio se hace referencia al enfoque jurídico que dominó lagestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.
Pero no siempre se le llamo gestión educativa, anteriormente este término no era tan utilizado ya que se empleaba el termino de administración educativa, aun que aun sigue en debate la utilización de dichos conceptos, para utilizar el que englobe todas la acciones que se pretenden. Se ha planteado para el campo de la administración de la educación y la coordinación de los procesos escolares y educacionales, una revisión pertinente de su propia definición conceptual, habiéndose entendido este campo hasta hace poco, como Administración educativa, la administración educativa, - y que data por lo menos desde el informe Coleman en los sesentas- (Coleman, 1966) y cuyos acentos actuales en esta tendencia, se traducen en el liderazgo, la descentralización, el benchmarking, las escuelas eficaces, la accountability y la relación escuela-contexto comunitario Casassus (1999) cuando éste afirma, respecto de las tendencias internacionales en materia de gestión, ubicándonos a éstas en el desarrollo de sistemas de evaluación y de rendición de cuentas, en un doble sentido; hacia la escuela y hacia la sociedad,
En este sentido, opera a la par el proceso de descentralización que busca eficiente la administración de la escuela, acercando las decisiones al centro escolar aumentando sus márgenes de autonomía, en consonancia con otro concepto anglosajón: Local based management; sin embargo, como Cassasus (1999) apunta, existe una gran tensión no resuelta, es decir una importante contradicción: “La implicación de esto es que en la estrategia de descentralización hacia la escuela para mejorar la calidad de la educación, los elementos centrales
ResponderEliminardel diseño del currículo, su contenido y su método, están centralizados” (Cassasus, 1999: 91)
Por lo que en España se decidió hacer obligatorios, para los directivos de las escuelas públicas, la formación en gestión de centros escolares, el desarrollo colegiado del proyecto escolar y la participación social en la educación; de modo que en el ejercicio práctico de la gestión los directivos promovieran una acción educativa orientada hacia la instrumentación de los procesos anteriormente identificados, con el fin de promover la mejora permanente en la calidad de sus servicios educativos.
En México, durante el período 1994 – 2011, que comprende tres programas sectoriales de educación pública, las políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares (jefes de enseñanza, inspectores, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y subdirectores de escuelas) han adquirido una creciente importancia como puede observarse en el establecimiento del programa escuelas de calidad, acompañado por la creación de un dependencia superior denominada Dirección General para el Desarrollo de la Gestión e Innovación en la Subsecretaria de Educación Básica.
Sin embargo, en los centros escolares de educación básica mexicanos, aún suele permitirse el acceso a cargos directivos a profesores que no han tenido la oportunidad de recibir una formación específica previa para la gestión; contando más bien, para este tipo de nombramientos, el escalafón de antigüedad combinado con diferentes tipos de conexiones político – sindicales.
Los programas de formación profesional de directivos para los sistemas educativos y los centros escolares se iniciaron en Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir de 1975, registrándose cuatro generaciones de programas de posgrado para la formación en gestión para los distintos niveles de educación durante el periodo 1975 – 2011, que incluyen opciones de maestría, especialización, diplomados con créditos de posgrado y cursos de propósito específico, que se han ofrecido en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración en el área de gestión y desarrollo de la educación.
ResponderEliminarAhora bien dejemos en claro que existen niveles de gestión educativa, a nivel macro, puede entenderse como gestión educativa, en tanto que la gestión al nivel de las instituciones escolares, es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica, cuyo propósito es el generar los aprendizajes.
Según el Acuerdo 717 publicado el día 4 de marzo de 2014.por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Hace mención de los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Tomando en cuenta la autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende;
Que una escuela con autonomía de gestión genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos;
Que el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas está orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión.
Que las escuelas, para fortalecer su autonomía de gestión, requieren de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales; del liderazgo del director; del trabajo colegiado del colectivo docente; de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en las aulas; de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento de los padres de familia y de la comunidad en general para que de manera colaborativa participen en la toma de decisiones y se corresponsabilicen de los logros educativos; entre otros puntos más.
ResponderEliminarHace mención en su Decimosegundo apartado que . Los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar brindarán los apoyos para que la escuela logre lo planteado en su Ruta de Mejora.
Conclusión:
El estudio de las nuevas tendencias en la gestión educativa, que hoy se encuentra incluida en nuestra agenda de debates, también se inscribe en ese movimiento y, como tal, debe beneficiarse de las lecciones del pasado, comprometerse con la solución de los problemas del presente y anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro.
Bibliografía
Álvarez, I. (et. al) El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión. Ponencia. Disponible en :
www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/.../1466.pdf }
Navarro, M. La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Disponible en
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Gesti%C3%B3n%20escolar-esc.%20b%C3%A1sica.pdf
Sander, Benno.(s/f) Nuevas Tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad.
Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Nuevas%20Tendencias%20en%20la%20gesiti%c3%b3n%20Educativa.pdf
ResponderEliminarDesarrollo:
Una tendencia no significa necesariamente que el futuro ya esté escrito. Los sistemas educativos pueden cambiar, estos, pueden unir nuevos estilos de organización, nuevos recursos y nuevos instrumentos, de esta forma, lograr un mayor apoyo de la sociedad. De este modo, las barreras impuestas en los sistemas educativos por cualquier factor social y económico, no importa si es negativo, podrán ser superadas.
La práctica de la Gestión Educativa está influenciada y mediada por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y, por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. De allí que, en su quehacer, se recrea y cobra sentido desde la dimensión política que orienta su acción.
La nueva gestión del sistema de educación básica se ocupa de atender los problemas particulares de las escuelas, impulsando procesos de creación educativa que influyan en la descentralización financiera y administrativa, de manera que estos originen un valor agregado en el desarrollo educativo de cada estado, región y escuela.
Reforzar las fortalezas significa utilizar todos los recursos de aprendizaje que los estudiantes, padres, el personal de la escuela y la comunidad, puedan aportar a la gestión educativa. En la búsqueda por encontrar quienes son los culpables por la falta de calidad en términos de mejorar la educación de los estudiantes en situación de riesgo dentro de las escuelas, es fácil exagerar las debilidades de los diferentes participantes e ignorar sus fortalezas. Las comunidades, a medida que implementan el proceso de las escuelas, buscan activamente los puntos positivos de todos los alumnos, padres, maestros, personal de apoyo, administradores, el distrito y la comunidad escolar y construyen sobre ellas, desarrollando al mismo tiempo experiencias de aprendizaje.
La nueva gestión marcha en relación con las transformaciones que estamos llevando a cabo al modelo educativo y a las prácticas pedagógicas en el aula y en la escuela. Las nuevas tecnologías de computación e información pueden ser muy útiles para proporcionar al maestro y a los alumnos materiales didácticos de óptimo nivel, compensando de esa forma las posibles limitaciones pedagógicas del docente. No obstante, los estudiantes no aprenderán a apropiarse de este material a su disposición si maestro no está a su lado para proporcionar un modelo en la tarea.
El logro de aprendizajes se relaciona con muchos factores, uno de ellos, tiene que ver con el fortalecimiento de los agentes que participan en la vida escolar a través de la atribución de responsabilidades y el compromiso de la comunidad que integra el establecimiento escolar. Padres, profesores, directores, estudiantes, personal de apoyo, la propia comunidad son piezas de un engranaje que, si bien está en funcionamiento tendrá que responder por la alteración cualitativa del aprendizaje.
ResponderEliminarConclusión:
Los docentes son y serán quienes harán la diferencia en la interacción enseñanza-aprendizaje, lejos de estar siendo excluidos del proceso educativo con la introducción de nuevos instrumentos, con la aceleración de los procesos educativos, de las contradicciones visuales de las nuevas tecnologías y de la dinámica de los medios de comunicación, los profesores piezas claves para el éxito o el fracaso de esa nueva interacción que la educación tendrá que considerar.
Son los profesores que mediarán entre la tecnología y los estudiantes.
La importancia de las prácticas y contextos propios de la gestión educativa remite al tema del profesor, su perfil y sus desempeños. Hoy se espera que un profesor sea el responsable del desarrollo educativo y organizacional esté en condiciones de analizar y sintetizar, anticipar, proponer, negociar, decidir, desarrollar, comunicar, coordinar, liderar, animar y evaluar.